miércoles, 13 de febrero de 2013

COMENZAMOS LA CUARESMA

Cuatro, cuarenta, cuarenta y cuatro, cuaresma, son palabras que se parecen entre sí.  A lo mejor tú tienes cuatro años, a lo mejor tu mamá tiene cuarenta años y  tu papá  cuarenta y cuatro.

Y Cuaresma ¿qué significa?  La Cuaresma es un tiempo del año que consta de  cuarenta días  en que los cristianos celebramos y recordamos los últimos días que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.
Cuando tus abuelos o bisabuelos eran niños como tú, la Cuaresma era un tiempo muy especial, eran días tristes en que en las iglesias se tapaban los santos con paños morados y las señoras iban a Misa con velos negros sobre sus cabezas y los viernes no se comía carne por nada del mundo. Todo esto para no olvidar que Jesús sufrió mucho y murió por nosotros colgado en una cruz.
La Cuaresma siempre comienza un miércoles que se llama Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Ramos. 
Tú te preguntarás qué tiene que ver la ceniza con Jesús. ¿Sabes acaso lo que es la ceniza?. Es un polvo oscuro que resulta cuando el carbón, o la leña o un cartón se queman. Hasta una casa puede convertirse en ceniza después de un incendio.
Se llama Miércoles de Ceniza porque a las personas que van a Misa ese día, el sacerdote les hace el signo de la cruz en la frente con sus dedos untados en ceniza.


Hoy, nosotros en el colegio hemos celebrado el inicio de la Cuaresma con una celebración en la capilla. Hemos simbolizado este tiempo que comienza hoy con un camino en el que cada alumno ha aportado lo mejor de él mismo simbolizado en una flor con su nombre.

Pincha aquí para ver las fotos de la  celebración

No hay comentarios:

Publicar un comentario